13 respuestas Portada » Blog » Comando grep

Comando grep


El comando grep es uno de los más útiles en Linux. Bien utilizado nos ahorra mucho tiempo a la hora de buscar en archivos y documentos. Puede que al principio no le des mucha importancia, pero cuando lo usas con soltura se vuelve imprescindible.

¿Qué hace el comando grep? Algo muy simple, busca determinada palabra o frase entre los archivos de texto. Si el termino buscado aparece varias veces en un mismo archivo, nos muestra varias lineas de resultado, una por cada coincidencia.

Para entender su funcionamiento, nada mejor que un ejemplo:

grep -r curso /home/steven/Documentos/*

Con ese comando, buscamos la palabra curso en cualquier fichero del directorio Documentos. Esto incluye las carpetas que existan dentro de Documentos (hemos indicado esto al escribir -r). Si deseamos buscar en un fichero concreto, sustituimos * por el nombre del fichero.

Hay un detalle importante, el comando anterior diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Está buscando la palabra curso, que no es igual que Curso. Por norma general, nos resulta más interesante que no haga esta distinción. Para que busque el término, independientemente de mayúsculas/minúsculas:

grep -ir curso /home/steven/Documentos/*

Si el termino a buscar contiene más de una palabra, se debe indicar entre comillas. En el siguiente ejemplo buscamos Curso Linux dentro del fichero notas.txt:

grep -i “curso linux” /home/steven/Documentos/notas.txt

Al incluir -i no hace distinción entre mayúsculas o minúsculas. Para más información sobre el comando grep, teclea man grep en tu terminal :)

Descargar Android en tu email

Agregar comentario 13 respuestas : “ Comando grep ”

  1. Bastante útil el comando, y como dices muchos no le damos la importancia que se merece

  2. muy buen tip =D!

  3. Gracias por la información, muy buen tip!

    Slds!!

  4. Como unir este comando por medio de tuberias con el awk?

  5. pues yo tengo una duda con grep, mas bien con las opciones , mañana me presento en un examen y estoy atracailla…alguien me puede ayudar?

  6. walter 8 julio 2009

    una pregunta como haria para traerme recursivamente puros archivos en especifico ejemplo .doc??

  7. Charlie 27 enero 2010

    Seres, tratando de saber como ordenas datos probe varios modos pero sin exito, ojala ustedes pudieran ayudarme la sintaxis que estoy usando es la siguiente

    cat 100101.APX |grep “AIS”

    y me arroja el siguiente resultado

    C12=1-0-3-1-1-7-3 AISC FILE
    C12=1-0-3-1-1-7-3 AISC FILE
    C12=1-0-3-1-1-7-3 AISC FILE
    C12=1-0-4-1-1-6-1 AIS FILE
    C12=1-0-4-1-1-6-1 AIS FILE
    C12=1-0-4-1-1-6-1 AISC FILE
    C12=1-0-4-1-1-6-1 AISC FILE
    C12=1-0-4-1-1-6-1 AIS FILE

    quiero que me arroje el campo de fecha y hora de evento tamien en la columna

    Agradeseria su ayuda

  8. miguel 2 julio 2010

    una pregunta.. es posible con el grep hacer una busqueda de tal forma que me devuelva la linea siguiente a la linea donde encuentra el patron que estoy buscando?
    gracias

  9. Hola necesito saber si es posible hacer un filtro con el comando grep por ejemplo que solo muestre los archivos ascii y que tengan permiso de escritura de un cierto directorio o simplemente que discrimine los demas archivos con los que no cumpla la condicion o si ahi algun bash en shell que lo pueda hacer me favor es una tarea urgente

Dejar una respuesta Invitado

(*)

(no será publicado) (*)

Más Populares

Más en Blog (370 de 604)