24 respuestas Portada » Blog » Libros electrónicos

Libros electrónicos


libros electronicos 01 Libros electrónicosCuando por fin tienes entre las manos un lector de libros electrónicos, surgen varias preguntas: ¿dónde consigo libros electrónicos? ¿qué formato es el mejor? ¿puedo leer artículos de internet desde el lector de ebooks?

Son preguntas que los lectores de este blog han realizado en los distintos post escritos dentro de la categoría ebooks. Pues bien, voy a resumir mi experiencia sobre estas cuestiones en este artículo. Como siempre, vuestros aportes y puntos de vista son bienvenidos en los comentarios.

¿Dónde consigo libros electrónicos?

Tras comprar un lector de ebooks, el primer paso lógico es buscar contenidos. Lo ideal sería una biblioteca online donde acceder a un extenso y bien organizado catálogo de libros digitales. Lamentablemente a día de hoy, en el mercado español, eso no existe. Ya comenté mi opinión sobre el mercado de ebooks en otro artículo. Las editoriales tienen mucho que decir en este tema. De momento, decir, dicen poco y hacer, no hacen nada.

Afortunadamente hay otras vías para conseguir libros electrónicos. En otra ocasión preparé un listado de webs donde descargar libros. Es una lista que mantengo actualizada con las webs donde suelo obtener los libros. Otra opción es buscar en las redes P2P (emule, torrent…), aunque yo prefiero visitar las webs del listado y consultar los nuevos ebooks que van publicando. Con algo de paciencia es fácil encontrar el libro que nos interesa, sobre todo en el caso de las novelas.

¿Qué formato es el mejor?

Este es un debate interesante y sin una clara respuesta. Hay formatos muy populares, como el pdf, epub, mobipocket… En general el pdf no es recomendable, ya que no es un archivo de texto propiamente dicho. El contenido viene maquetado de forma fija. Una de las ventajas de los lectores de ebooks, es poder cambiar el tamaño de la letra. Aumentando el tamaño de la letra, un libro de 400 páginas pasa a tener 600 páginas, adaptando la cantidad de texto que hay en cada página al nuevo tamaño de letra. En el formato pdf no ocurre esto, cada página sigue exactamente igual. Simplemente se hace zoom igual que haríamos en una imagen. Es bastante molesto, pues la página es más grande que la pantalla, hay que desplazarse por cada página… no es el formato ideal para libros electrónicos.

Es cierto que los nuevos modelos van solucionando estos problemas, pero a día de hoy la combinación ebook y pdf presenta más inconvenientes que ventajas.

Entre el resto de formatos, puede que nos interese alguno en concreto. Por ejemplo, el Papyre visualiza muy bien los libros electrónicos en formato fb2, ciertos Sony el formato lrf…

Cuando descargamos un ebook puede que se encuentre en un formato que no nos gusta, como pdf, word, etc. Afortunadamente hay varias aplicaciones que nos solucionan este problema. La que yo recomiendo es Calibre.

Calibre es un programa (disponible para Windows, Mac y Linux) con varias funciones: organizar nuestra biblioteca de ebooks, enviar los libros a nuestro lector, cargar feeds (para esto hay alternativas mejores), y la más importante: convertir libros electrónicos de un formato a otro. Podemos, por ejemplo, descargar un pdf, añadirlo a nuestra biblioteca en Calibre, convertirlo a formato epub y mandarlo a nuestro lector de ebooks (via USB).

calibre 300x239 Libros electrónicos

Al instalar Calibre (o desde el menú preferencias) indicamos cual es nuestro lector de ebooks (Papyre, Sony Reader, Kindle…) y en qué formato queremos convertir los libros electrónicos. También podemos editar la información de cada libro (título, autor, imagen de portada, valoración…) para tener nuestra biblioteca bien organizada. Es un programa fácil de utilizar y para cambiar el formato de un libro no es necesario se ningún experto: lo añadimos a la librería y pulsamos el botón “Convertir”. Si nuestro lector está conectado por usb, pulsamos el botón enviar y con eso ya tenemos el libro convertido al formato que queremos en el aparato. En general la conversión es bastante buena, aunque es cierto que en algunos casos hay pequeños errores.

RSS en formato ebook

Otra de las ventajas de estos aparatos es la posibilidad de leer nuestros blogs favoritos. Para ello, hay que trasladar el feed del blog a formato ebook.

Calibre incluye esta opción, pero no es su fuerte y los resultados dejan mucho que desear. Para esta tarea yo uso una aplicación web: zinepal.com

libros electronicos1 Libros electrónicosZinepal convierte los contenidos del feed a formato ebook con un resultado excelente. A continuación hay una foto de mi ebook donde se muestra uno de los artículos de este blog. Los contenidos se transladan a formato pdf, epub y kindle (mobipocket). Otra de sus ventajas es que no incluye todos los artículos del feed, nos brinda la posibilidad de decidir cuales queremos incluir y cuales no. Esto lo convierte en una herramienta muy potente.

Yo suelo añadir artículos concretos encuentro interesantes, para leerlos más tarde sin necesidad de estar delante del pc.

Otra de las opciones es crear una lista de feeds que nos interesan, y la aplicación convierte cada día de forma automática esos feeds en un ebook (incluso personalizando la hora a la que se crea). La versión de pago incluye más opciones, como añadir una cabecera personalizada, definir el tipo y tamaño de letra por defecto, etc.

Imagina llevar en tu ebook los últimos artículos de tus blogs favoritos para leerlos con tranquilidad cuando paras a tomar un cafe. O combinarlo con los RSS de Twitter para revisar los tweets sobre una palabra clave o tema concreto,  leer las noticias de un diario digital… las posibilidades son enormes. Con algo de interés por nuestra parte, el lector de ebooks da mucho juego.

He creado un ebook desde zinepal con este artículo, por si os interesa ver el resultado final: descarga en formato epub y en formato mobipocket (Kindle).


Descargar Android en tu email

Agregar comentario 24 respuestas : “ Libros electrónicos ”

  1. Hola Steven:
    Buen post. Yo tengo el Hanlin y estoy encantado. El único “pero”, como tú comentas, son los pdf’s. Lamentablemente todas las guías y manuales que he ido recopliando, que son básicamente de temas sobre Linux, están en este formato.
    Aunque he intentado convertirlos con Calibre, he de ser sincero y no me acaba de convencer el resultado. Al ser textos plagados de gràficos, inserciones, cuadros, etc. el tema no termina de ser satisfactorio.
    En cuanto a los feeds, tomo nota del servicio que comentas. a ver si lo pruebo.
    Un saludo y gracias por tus posts.

  2. Soy usuario del Calibre y del plugin para el Open Office, para crear ficheros utilizables en mi Papyre (fb2 o epub), como comentas lo de Zinepal, y ya que antes había oido hablar de ella, me he registrado y he intentado bajar un epub con mis rss, el resultado no ha sido satisfactorio, limitación del número de noticias, no me reconoce los caracteres españoles, no he podido exportarlo en epub, sólo en pdf.

    Puedes darnos cuatro consejos para conseguirlo con éxito, me he bajado un pdf que hace referencia a este artículo y se lee bien.

    Gracias por tus consejos sobre los libros electrónicos,

  3. Steven - http://120linux.com 27 noviembre 2009

    @Reiva, me sorprende que tengas problemas con Zinepal. Lo he usado con diferentes sitios web y hasta el momento todo perfecto. Tal vez tenga algo que ver el charset utilizado en tus feeds, no lo se.
    En cuanto al nº de noticias, hay una versión de pago que aumenta la capacidad. Es económico y en mi opinión merece mucho la pena. Si alguien conoce otros servicios similares que lo comente por favor :)

  4. Margary - 3 enero 2010

    Me han regalado un Inves. ¿Qué significa lo de los 8 n iveles de gris? ¿para que valen? ¿ se puede modificar el fondo gris de las páginas? La verdad es que no estoy contenta, pero no sé si lo puedo devolver o cambiar por un Papyre. Necesito consejos. Gracias.

  5. Carles - 8 enero 2010

    Saludos,

    He leído tu artículo atentamente y perdona que te lo pregunte de nuevo: Puedes convertir un libro (p.ej.) formato Ebup al formato del Kindle? ¿Y viceversa también? ¿De verdad no hay problemas con el formato propietario Kindle? (ya sabes por aquello de prestar copias, etc.)

    Es que estoy pensando “dar el salto” al libro digital y mi principal problema creo que son los formatos: Amazon con muchos títulos (leo en inglés y soy comprador habitual de Amazon) pero es propietario y en cuanto al formato Ebup -preferible para mi- tiene menos libros (pero en España creo que es el que más se usa).

    He buscado comparativas pero todavía no lo tengo claro. Si desaparece “mi” problema con los formatos creo que me decantaría por el Kindle (pero estoy abierto a consejos :-).

    Buscando información sobre Ereaders me he tropezado con tu blog. A la vez soy usuario “torpe” de Ubuntu en mi portátil así que tomo nota y procuraré visitarlo.

    Gracias,
    Carles.

  6. Altherior - 12 enero 2010

    Muy bueno el artículo, yo tengo un papyre que me han regalado para mi cumpleaños en Diciembre y la verdad es que estoy contentisimo. He probado a cambiar de formato un archivo pdf a fb2 con Calibre y el resultado no me ha gustado, de hecho, el papyre no me lo abre, no sé si he hecho algo mal.
    Saben si hay algun manual de uso?.
    Margary, el Inves es similar al papyre, pero creo que leia menos formatos, aunque tendía 8 niveles de grises frente a los 4 del papyre, eso es las difrerentes tonalidades de gris que puede representar, no obstante yo prefiero el papyre, me da más seguridad que la marca inves, he tenido mala experiencia con inves, no creo que tengas problema en devolver el inves, y cambiarlo por un papyre.

    Un saludo, y buen blog.

  7. nuria - http://120linux.com/libros-electronicos/#more-2868 23 enero 2010

    hola quisiera regalar un ebook a mi marido pero no tengo ni idea de cual, he ido a varias tiendas y siempre es el mejor que que tienen ellos. He leido que papire esta bien, pero me dicen que energy esta mejor , que marca y modelo me recomiendas, gracias un saludo

  8. patricia - http://[email protected] 3 junio 2010

    donde puedo comprar un libro electronico amazon kindle

  9. Steven - http://120linux.com 4 junio 2010

    Hola Patricia, debes comprarlo en la web de Amazon.

  10. Luis Miguel Fustero - 16 agosto 2010

    el papryre 6.1 edicion 2 tiene 16 niveles de grises y usb 2.0

  11. hola,
    yo tengo la misma duda que carlos, leo basicamente en ingles y amazon tiene la mayor selección pero no tengo claro si acepta otros formatos de lectura como pdf epub y otros.
    que tal compara el kindle con el papyre o el sony ?

  12. Anitilla - 2 octubre 2010

    Steven tengo la duda más tonta del mundo, probablemente…: si el sistema operativo de mi e-book es Linux y el de mi PC es Microsoft, podré pasar los archivos de uno al otro?

  13. Hola :
    estoy interesado en comprar un ebook pero estoy algo perdida .
    no se que marcas son mas recomendables ni como se adquieren o se descargan los libros . Perdonar mi ingnorancia,pero existen ,por ejemp,progamas como emule para su descarga.

  14. Alixiana - 8 noviembre 2010

    Hola Steven! Ante todo gracias por tu blog, ayudáis un montón a los q no estamos muy puestos sobre estos temas. Sé q debes d estar cansado de q te pregunten por los dichosos pdf y su conversión para leerlos en los ebooks readers pero es q en la comparativa entre el Papyre y el Sony Prs-505 les decías a Narix y Peter q habías escrito un artículo al respecto pero por más q lo busco no lo encuentro,como no sea lo q señalas en este mismo artículo(q no es el formato más adecuado), ¿puedes decirme de q artículo se trata? Muchas gracias.

  15. @alixiana para convertir los ebooks entre los diferentes formatos, lo mejor es utilizar el programa Calibre. Con eso seguro que solucionas el tema de los formatos.

  16. Luis Diaz - 10 noviembre 2010

    Hola …

    Un placer contactarlos … necesito saber si alguien tiene un manual de usuarios para el trabajo con el programa calibre para MAC os o para Windows ….

    Muchas Gracias

  17. Alixiana - 10 noviembre 2010

    Hola otra vez!
    Por aquí sigo recabando información para ver por cuál reader me decido finalmente, ¿podría alguien darme alguna información sobre el Papyre 9″? ¿se sabe para cuándo saldrá, qué precio puede tener´aproximadamente? ¿o si será táctil o no? Personalmente no me gustan demasiado las pantallas táctiles,¿no son más resistentes los modelos con los botoncitos de toda la vida?

  18. Alixiana - 10 noviembre 2010

    Hola,espero no estar poniéndome pesadita pero quería saber si alguien puede comentar q tal va el Booq Avant. Muchas gracias

  19. Estoy interesado en adquirir un lector de ebook. No tengo idea de qué carasterísticas tengo que buscar en ni qué marcas hay y cuáles son mejor.
    Un saludo.

  20. Nelson Nataniel Cornejo Jones - http://www.nelsonescritor.blogspot.es 30 diciembre 2010

    Aunque solamente´promueve mis Libros Internet mediante un formato simple de texto word, me gustaría portar en un ebook los comentarios de mis Novelas, señalados en mi blog:www.nelsonescritor.blogspot.es . Si algún lector desea leer una de mis obras me da su correo para enviárselas inmediatamente. Atentamente:Nelson Nataniel Cornejo Jones(El Escritor).

  21. Carlos - 7 enero 2011

    Hola.
    Tengo un ebooq Avant y en el menú Preferencias de Calibre no encuentro este lector. ¿Qué debo seleccionar en su lugar en perfil de salida/entrada?
    Gracias.

  22. Mulliner - 23 enero 2011

    Veo que hay muchos que preguntan qué lector de ebook se recomendaría. La respuesta es difícil, como difícil sería contestar qué coche se recomienda comprar: cada uno tiene una capacidad económica y unos requerimientos que no son los mismos que los de otro. Con el lector pasa lo mismo, lo único que cabe es decir qué es lo que uno mismo ha decidido y cómo llegó a esa conclusión. En mi caso, miré lectores de amigos de las marcas Papyre, Sony, Kindle e Inves. Me decidí por un Kindle, porque a mi entender PARA LEER LIBROS es el mejor y quizás el más barato de los de cierta calidad. Comprarlo en la tienda de Amazon es muy fácil y ellos se encargan de pagar los derechos de aduana. ES IMPRESCINDIBLE comprar al tiempo una funda de piel, las hay con luz incorporada (no olvidar que un elector no es retroiluminado) y sin ella. En mi caso, compré sin luz y pagué por todo (Kindle con Wifi, funda, impuestos y aduana) 187 euros, este mismo mes.

    También es casi imprescindible instalar en el PC el programa Calibre porque permite gestionar la biblioteca con facilidad y una ventaja más: Kindle da a cada comprador una dirección de correos exclusiva de éste. Si quiere convertir un libro y no molestarse en hacerlo con Calibre u otros, basta mandarlo como adjunto a la dirección [email protected] poniendo en asunto “Convert” y en un rato lo recibe ya convertido a formato del Kindle.

  23. Tengo una consulta sobre el Kindle de Amazon… puede devolverse una vez desenvuelto y “usado”?
    Me han regalado dos, y a los dos les habían cargado la batería y metido libros…. sabeis si puedo devolver uno??
    Muchas gracias!

  24. Para el modelo INVES que ha sacado el Corte Inglés, ¿Es necesario también utilizar el programa calibre para convertir los ebooks y enviarlos al dispositivo?

Dejar una respuesta Invitado

(*)

(no será publicado) (*)

Más Populares

Mejores Votados

Más en Blog (110 de 111)