8 respuestas Portada » Sin categoría » Linux para máquinas antiguas

Linux para máquinas antiguas

Hay muchísima gente que tienen un PC antiguo (tipo P II 500 MHz 64 MB RAM) que está cogiendo...

Hay muchísima gente que tienen un PC antiguo (tipo P II 500 MHz 64 MB RAM) que está cogiendo polvo, ya que, por unas causas u otras, no se usa.

Una de las mejores ‘excusas’ para no hacerlo es que ‘como me he comprado uno nuevo, ¿para qué quiero el viejo?’; bien, en cierto modo, tienes razón, pero… ¿Y si otro miembro de la familia tiene que compartir el tuyo?

Siendo un PC con las características de ahí arriba, no vamos a pretender meter Ubuntu, y tampoco un WXP; mucho menos es ponerle un W98 para que probablemente se haga mierda en pocos minutos ya que ya no hay soporte para parches hace tiempo.

Es posible que provecho para jugar ya no le vayamos a poder sacar, pero sí para montarnos nuestro mini-server doméstico (web, mail, DNS… Sólo hay que usar la imaginación), poder usarlo para Internet, hacer tareas diversas…

Bien, pues vete quitándole el polvo, porque le vamos a introducir GNU/Linux con algún sistema de escritorio que se ajuste a tus posibilidades.

Voy a proponer cuatro tipos de escritorios, de menor a mayor consumo de recursos; información algo más técnica pulsando en los enlaces; para ver las imágenes en grande, pulsar en ellas:

1.- Blackbox: Increíble pero cierto: Un escritorio tan, pero tan minimalista que funciona con tan sólo 1.5-2 MB de RAM! Está enfocado para ordenadores BASTANTE antiguos, o para servidores en los que un entorno gráfico facilita las tareas de mantenimiento. Aún así, es bastante personalizable, y puede cubrir muchos gustos. Está escrito de cero, ejecuta sin problemas aplicaciones de GNOME & KDE (con sus librerías, claro).

angelsmmi2.th Linux para máquinas antiguas

2.- ICEWM: Escrito desde cero sin partir de ninguna base en C++, se caracteriza por su ligero consumo de memoria y CPU; se le puede dar MUY buena apariencia, pero tampoco podéis esperar milagros. Algo que le da más terreno es que puede usar menús de GNOME & KDE, con lo que algunos se sentirán cómodos.

icewmgtkdragonfly119ig3.th Linux para máquinas antiguas

3.- Fluxbox: Está basado en Blackbox, y es una de las más interesantes alternativas. Es bastante ligero y MUY personalizable,  y un mínimo soporte para iconos. Las decoraciones de las ventanas se editan mediante archivos de texto; además, aunque parezca una tontería, las últimas versiones de fluxbox soportan esquinas redondeadas, y eso se nota mucho, ya que quitará la costumbre de ver sólo rectángulos por ventanas. (Siento que en la captura no salga esto último)

dsl20rc2fluxboxph6.th Linux para máquinas antiguas

4.- Xfce: En su versión 4 (Xfce4), personalmente, creo que es la mejor alternativa de escritorio ligero que existe. Algo que lo diferencia de los demás es que todo se configura a golpe de ratón, y los ficheros de configuración de ocultan a la vista del usuario, cosa que a muchos novatos les encantará no tener que editar línea por línea. Utiliza GTK+ 2.x y su gestor de ventanas es Xfwm. En las últimas versiones, cuenta con un sistema de módulos, facilitando mucho la administración del mismo. Es altamente personalizable, y, sobre todo, es el que más belleza se le puede llegar a dar. Puede correr perfectamente con unos 32-64 MB de RAM.

ufoxfcekx1.th Linux para máquinas antiguas

¿Cómo puedo instalarlos?

La verdad es que eso ya es más complicado, y lo dejaría para otro HOWTO… Lo que si puedo decir es que, si te gusta la facilidad que te da Ubuntu, puedes probar con Xubuntu, que ya viene con Xfce instalado y te facilita muchas cosas :-)

Agregar comentario 8 respuestas : “ Linux para máquinas antiguas ”

  1. No me haces caso!!

    Yo llevo puesto Xubuntu, y va estupendamente. Exo de menos, quizás, que es demasiado simple, pero con mi máquina está genial, y es muy personalizable. Quizás el hexo de que cada vez la gente tienda a tener máquinas más potentes y se olviden de los viejos equipos, haga que no se tomen demasiados esfuerzos en hacer aplicaciones específicas para Xfce, pero eso se solventa, ya que las de Gnome y KDE funcionan también muy bien. Sin embargo, creo que debería darse más relevancia a los OS para máquinas lentas, porque todos, y digo TODOS, algún día tendremos una máquina lenta… y sino al tiempo ;)

    Un saludito.

  2. Me parece genial que existan estas alternativas de poco consumo y veo que no son feos jeje al contrario bellisimos mejos que un Guindows 98 (Windows).Es increible lo que nos ofrecen estas tecnologias.Adios Windows!!!! Hola Linux!!!!

    Viva el software libre!

    The future is open!

  3. ::: llGargarasll ::::: 10 febrero 2010

    YO PREFIERO MI PUPPY POR QUE ES RAPIDO TIENE CASI TODO DESDE OPPEN OFFICE HASTA EL LIMEWIRE Y ADEMAS TIENE LA OPCION DE QUE SE PUEDE INSTALAR APLICACION DE DEBIAN SIN TENER INSTALADO EL SISTEMA OPERATIVO Y COMO NO ES EMULACION Y TAMBIEN ES NATIVO DE PUPPU

    GRAX PERO ME QUEDO CON MI PUPPY JJAJJA

  4. peke2305 21 febrero 2010

    pues que decir estoy por probar alguno de estos SO y espero que de verdad funcionen como se dice.
    imaginense tengo una compu de 190 mb de RAM y 800mHZ Y TENGO EL ª!”·$%&/()windows, se imaginan lo lenta que se hace pues mejor ni se lo imaginen por que esta de la ª!”·$%&/(.
    ahi les cuento como me va y deseenme suerte pues creo que la necesitare ya que no soy muy diestro en el ambito de linux/unix

  5. Muy Bueno el post! Muchas gracias por la información, me resultó muy útil.

Dejar una respuesta Invitado

(*)

(no será publicado) (*)

Más Populares