18 respuestas Portada » Blog » Ventajas del libro electrónico

Ventajas del libro electrónico


En el post sobre el libro electrónico, una visitante del blog (Maria Jose) lanzaba la siguiente pregunta: ¿Qué ventajas tiene un libro electrónico (ereader)?

Es una buena pregunta. No hay que comprar un ereader sólo porque esté de moda, o por tener la última novedad en electrónica. Es razonable valorar sus ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión de compra.

Descubrí los lectores de libros electrónicos en un artículo de MundoGeek. Hace un año y medio que tengo un lector de ebooks (un Sony Reader) y es la mejor compra que he hecho en años. Eso sí, los ereaders también tienen sus inconvenientes.

Yo le veo las siguientes ventajas:

1) El fácil acceso a una cantidad enorme de literatura gracias a internet, sin necesidad de ir a una biblioteca o librería.

2) Sirve para leer: libros, documentos del trabajo, información o artículos descargados de internet, etc.

3) La posibilidad de llevar varios libros en un ereader sin tener que cargar con los libros físicos.

4) La posibilidad de aumentar el tamaño de la letra. para los que tenemos problemas de vista es un tema que se agradece muchísimo.

5) Facilidad de distribución. Cualquier escritor puede dar a conocer su obra en internet y publicar un ebook.

Inconvenientes:

1) Es delicado. Son aparatos sensibles y hay que utilizarlos con cuidado. Se rompe con mucha más facilidad que un teléfono móvil.

2) La oferta de libros en español es reducida. Los editores todavía no ofrecen ebooks a precios razonables ni con un catálogo extenso. Es relativamente fácil encontrar el libro que te interesa en webs de descarga o redes P”P, pero no es igual de cómodo que ir a la librería online y consultar su catálogo.

3) Precio. Un lector de libros electrónico no es barato y no está al alcance de cualquier bolsillo. Esto es un poco relativo, depende de cuanto valores la lectura. Una videoconsola tiene un precio similar. Todo depende del uso que le vayas a dar.

4) Cuando compras un libro en papel y te ha gustado, es habitual prestarlo a un amigo para que lo lea. Con los ebooks, a no ser que tu amigo tenga otro lector de ebooks es más complicado.

Ese es el listado de ventajas y desventajas que veo a los ereaders (lectores de libros electrónicos).

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, qué es lo más os gusta de los ereaders, lo que menos, etc.

Descargar Android en tu email

Agregar comentario 18 respuestas : “ Ventajas del libro electrónico ”

  1. Soy un amante de la tecnología, pero en cuanto a los libros, prefiero tocar el papel, la portada, doblar las esquinas …
    Leer un libro no es como leer un periódico deportivo o la factura de la luz. No es por una razón técnica o física, es más por una razón de sensaciones.

  2. Realmentes soy un lector ávido y debido a la gran cantidad de lectura en PDF y similares que me encuentro en el día a día me veo tentado a adquirir un ereader. Aunque, actualmente espaca a mi bolsillo el precio de esos aparatos.

    Y sí, como dijo Fel… no hay nada como sentir el papel en tus manos al leer ;)

  3. “Las consolas tienen un precio similar.” Una observación muy pertinente. Es verdad que los lectores aún son caros, pero, si tenemos en cuenta que podemos obtener miles de libros gratis (bueno, pagando la conexión a intenet, claro), podemos pensar que precio global (libros más lector) es aceptable.
    Lo encuentro incómodo para leer libro técnico, pero fantástico para novelas.

  4. Hace 15 días que soy el feliz poseedor de un Nook. Yo también descubrí los ereaders en Mundo Geek y desde ese día he querido tener uno. Pensaba igual como dicen los comentarios, pero despues de estos días tengo que decir que las ventajas que dan estos aparatitos son muy superiores a esas sensaciones. Podes tener muchisimos libros contigo para leer cuando quieras y la calidad de lectura es mucho mejor. Incluso agarro uno en papel y me siento incomodo, hasta me molesta el marca pagina je.

    Sobre los libros en español no es un problema, se consiguen facilmente, hasta libros que he querido encontrar en ingles me ha sido mas facil en español.

    Al que pueda comprar uno, se lo recomiendo. El Nook es una excelente opción, mucho mejor que el Kindle.

  5. daimon 7 mayo 2010

    Yo tengo un papyre. Me gustaría añadir las siguientes ventajas/desventajas.

    DESVENTAJAS:
    - Las páginas pasan despacio: descarta cualquier uso de libro de consulta (técnicos, catálogos, ojear rápido periódicos, etc)
    Y destacar otra:
    - Muy delicado! Un libro normal se te puede caer al suelo 1000 veces antes de sufrir daños serios.

    VENTAJA:
    - Para libros en otros idiomas es un lujo. Es muy dificil conseguirlos en papel

  6. Yuri, me das envidia sana. Me encantaría tener un Nook.

    Daimon, completamente deacuerdo en que es muy delicado, de hecho se me rompió uno.

    Tengo una pregunta para los que insistis en que no hay nada como un libro de papel, ¿habeis probado un ereader?

  7. Nasher_87 8 mayo 2010

    Mira, las opiniones son muy buenas, pero en Argentina el mas barato, un sony prs 300, sale 300 dolares o un Kindle 2 ronda USD 350-400; imposible de pagar. Por 350 usd me compro un tablet chino d 7″ Je200 no se si lo conocen. Aparte de esto dejo una pregunta abierta, cual es el tamaño correcto de e-book/e-reader para que sea realmente util y comodo para todo? Es la pregunta del millon 5,7,9,10,11″.

  8. othon_ot 10 mayo 2010

    Tengo un iRiver desde finales de enero y ha sido la mejor compra que he hecho en muchísimo tiempo. El único inconveniente que le veo, si puede considerarse como tal, es la escasa oferta de contenidos “legales”. Mientras se lo piensan, ya he amortizado el precio del lector (y de largo…). Cuando lancen los contenidos las grandes editoriales querrán cobrar un 30% menos que en papel (éso es lo que se lee por ahí) y los lectores nos descojonaremos, claro, y se perpetuará el estatu quo actual (busca y hallarás).
    El primer autor de éxito que ponga el botoncito de paypal para descargar su libro por 1 o dos euros, se retira multimillonario. Acordaos de esto, lo veréis…

  9. Yo tengo hace unos dias el papyre 5.1, Y estoy muy contento, ademas viene con un buen moton de libros en su tarjeta de 2gb, Y es perfecto para leer libros que para lo q se utiliza, Con una funda antichoc, y un sitio para mira libros quiza sea este.
    http://papyre.co.cc/

  10. En efecto, esa es una buena página para conseguir libros. Aquí tienes un artículo con varias páginas para descargar libros:
    http://120linux.com/descargar-libros/

  11. gracias Steven, ya me apuntao las direcciones

  12. Z_Type 24 mayo 2010

    Si uno lee de forma habitual es una compra excelente. El mio lo tengo desde hace un año y lo tengo sobradamente amortizado. Al precio que van los libros, te sale entre 10 y 20 libros. Y más ahora que la oferta ha aumentado bastante y por poco más de 200 € puedes adquirir uno

    Está claro que sigue sin ser lo mismo que el papel. Pero no es ni mejor, ni peor, sólo diferente.

    Un compañero ha mencionado que por ese precio tiene otros productos “mejores”. Bueno, ésto es relativo. Un ebook sirve para leer y poco más (algunos tambien reproducen música, pero la verdad es que ésto no lo he probado), pero se lee MUY bien. El elevado precio viene por la pantalla, no por las prestaciones. No tiene sentido (en mi opinión), comparar un netbook y un e-book, diciendo que en el primero se pueden hacer muchas más cosas que en el segundo a un mejor precio, puesto que están destinados a usos diferentes.

    Antes leia en una PSP (que tambien se puede) y no hay ni puento de comparación a lo que descansa la vista, leer en una pantalla retroiluminada, respecto a hacerlo en “papel”

    Saludos

  13. Yo estoy deseando que bajen de precio, aun me parecen excesivamente caros… para mi bolsillo. Digo para mi bolsillo porque si echas cuenta si que sale rentable a una media de 30€ por libro con unos diez libros lo tienes compensado y encima incentiva la lectura. Yo hay muchos libros que no los leo por no tener pasta o por no leerlos en la pantalla del PC que te quedas la vista. Vaya que es un gadget que fomenta la cultura, que más se puede pedir!

  14. Llevo casi 2 años con un sony 505 y la verdad es que el único inconveniente que tiene sentido para mí, de los que habéis puesto, es el primero. Los demás son pequeñeces al lado de las múltiples ventajas (otra es que pesa poco y puedes leer más comodamente, por ejemplo en la cama).
    Para mí ha sido la mejor compra en mucho tiempo y no me separo del lector ni un día.
    En cuanto al dinero, un lector hoy en día no cuesta nada si realmente te gusta la lectura. Yo sigo comprando libros en papel, pero ahora sólo los que realmente me interesan. Con esto he compensado ya con creces el precio del lector (el año pasado leí 55 ebooks y 15 libros en papel).

  15. La mejor compra, en años, los demas dispositivis siempre les encontre alguna pega. Este es sensacional, siempre y cuando leas, bastante, que es para lo que es. Sobre todo me evito leer esos articulos largos en el ordenador que me cansa la vista, los descargo y listo.

  16. Hay que sumar la ventaja ecológica. Menos libros en papel, menos tala de bosques, menos contaminación de las papeleras. Eso, siempre y cuando empiecen a reciclar la basura electrónica, las empresas ya utilizan materiales alternativos para ello.
    También pensé en adquirir un e-reader pero su costo en Argentina es muy alto. Finalmente por $750 (unos U$S 190) compré una tablet china con Android. Su única desventaja es el brillo de la pantalla en exteriores.

  17. yo estoy loco por un papyre 613 .

    Yo se lo aconsejo a la gente que lee mucho porque vale 149 euros y el dinero que te vas gastando lo vas recaudando porque lo libros para decargartelos no hay que pagarlos.

  18. !Atención¡ a todos aquellos que opinan que les gusta tocar el papel, oler el libro y la tinta, doblar la esquina, hacer notas en las páginas. Les comento que los libros son portadores de polvo, ácaros, hongos, etc., algunas tintas usadas son contaminantes, y se maltratan por el manejo, además les quiero comentar que los humanos somos seres de costumbres y no aceptamos los cambios y que somos cíclicos, denle una búsqueda a las opiniones con respecto al nuevo invento de Gutenberg, se sorprenderán lo cerca que están de esa época.
    Para leer un libro electrónico se necesita un dispositivo que cuente con pantalla y memoria como puede ser una computadora (ordenador), como la que tienen en casa.

Dejar una respuesta Invitado

(*)

(no será publicado) (*)

Más en Blog (244 de 604)
PDFimport_150